Finca Hermitage

Guaymallén - Mendoza - Argentina

La ciudad presenta una densidad de población muy diferente entre sus distritos: Dorrego, San José, Pedro Molina y Nueva Ciudad poseen mas de 5000 hab./km2; Villa Nueva, Las Cañas, Capilla del Rosario, y Rodeo de la Cruz presenta una densidad alta entre 2001 - 5000 hab./km2; Bermejo, Buena Nueva San Fco. Del Monte y Jesús Nazareno tienen una densidad media entre 501 a 2000 hab./km2.

Crecimiento Urbano:

La tendencia de crecimiento muestra, que el tejido urbano se ha desarrollado armónicamente en sentido lineal de Oeste a Este a lo largo de sus arterias principales, Calle Pedro Molina, Bandera de los Andes, Godoy Cruz (O-E), Dorrego, Remedios Escalada (N-S). La construcción del Acceso Este hizo avanzar el tejido urbano hacia el Este y el norte de esta avenida.

Las décadas de mayor crecimiento se observó entre los años 40-50. En estos años el tejido urbano tenía una superficie de 1,057 km2. Durante la década de 80 -90 esta superficie aumentó a 5,46 km2

Primeros Pobladores de la región centro oeste del pa&íacute;s

Los rastros de población más antiguos en esta zona se remontan a 9.000 años A.C. y han sido encontrados al sur del r&íacute;o Mendoza, en las localidades de Agrelo y Barrancas. Corresponden a pueblos cazadores, recolectores y agricultores, con incipientes conocimientos de riego, tejido e hilado, cerámica y construcción de chozas con quincha rudimentaria.

Recuperación de espacios culturales

Preservar el patrimonio cultural del departamento, y consecuentemente su identidad, se convirtió en una necesidad plasmada hoy en una fuerte política de recuperación de estos espacios, llevada adelante por la Municipalidad de Guaymallén.

A fin de revalorizar el patrimonio histórico y social de todos los guaymallínos, sitios referenciales de la cultura local están siendo refaccionados por profesionales y operarios municipales.

El ambicioso proyecto, se desarrolla en distintos edificios y lugares de la comuna, respetando siempre el diseño arquitectónico y la imagen histórica de los mismos, procurando resolver distintos problemas edilicios, como el natural deterioro producido por el paso del tiempo y el uso.

Los lugares más relevantes, donde estos trabajos se están ejecutando, y en algunos casos han finalizado, son la parroquia Santa Ana, Cine Teatro Recreo, Salas de Arte Libertad, Centro Cultural Pascual Luriente, Casa Molina Pico, Parroquia Sagrada Familia, Monumento a la Virgen e, incluso, el mismo edificio municipal.

Entre las prioridades generales a resolver se enumeran: reparaciones varias de albañiler&íacute;a y electricidad, pintura interior y exterior y arreglos en techos, pisos y muros, entre otras.

De esta forma y de cara a un futuro con identidad, Guaymallén continua trabajando por la preservación de su rica historia cultural.

Fuente: Municipalidad de Guaymallén